| Español
 
News
28/12/2011
La navarra Reciclauto acuerda reutilizar las piezas de los barcos sin uso de Navantia
  1. La navarra Reciclauto acuerda reutilizar las piezas de los barcos sin uso de Navantia
  2. La firma de ingeniería y consultoría medioambiental trabajará en Cádiz y Ferrol
  3. La empresa, fundada por Miguel Ángel García, lidera un proyecto europeo sobre la descontaminación de barcos obsoletos

Reciclauto, empresa navarra de ingeniería y consultoría medioambiental, ha logrado un acuerdo con Navantia, sociedad pública española dedicada a la construcción naval militar y civil, para la reutilización de las piezas de sus barcos obsoletos para el propio sector o para la industria, entre otras áreas.

Con esta alianza estratégica, Navantia añade a sus servicios de diseño, fabricación y reparación de barcos, solucionar el destino final de las embarcaciones que quedan fuera de uso, tarea que actualmente recae en los propietarios de los barcos. Sin embargo, la labor en sí de descontaminar, desguazar y reutilizar las piezas de los barcos compete a Reciclauto. De esta forma, Navantia oferta el servicio a sus clientes, y la consultora navarra lo realiza.

"Con esta alianza, Navantia pretende cerrar el ciclo de vida del producto y dar cumplimiento a la responsabilidad ampliada del productor, desde su construcción, reparación y mantenimiento durante su vida útil hasta su fin de vida, cumpliendo con las nuevas directrices de la directiva 98/2008 de residuos y su transposición española en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados", aclara Miguel Án-gel García, director gerente y socio fundador de esta empresa navarra, creada hace 14 años.

LA ALIANZA Navantia aporta en esta alianza su conocimiento del sector e instalaciones de Cádiz y Ferrol para poder desarrollar esta actividad; y Reciclauto, su innovación y tecnología para optimizar los métodos tradicionales de desguace y ser más competitivos. "En este negocio lo que te aporta valor añadido respecto a la competencia es la rapidez", dice.

El acuerdo entre ambas compañías incluye barcos civiles y militares de grandes dimensiones, cuyo proceso de descontaminación y desguace puede durar unos ocho meses con las nuevas tecnologías, cuando con el método tradicional puede prolongarse hasta los dos años.

Reciclauto desempeñará esta labor entre Cádiz y Ferrol, que supondrá la creación de 160 puestos de trabajo por la firma navarra. "Estos profesionales se caracterizarán por su movilidad geográfica, ya que los empleados tienen que estar dispuestos a trabajar allá donde se encuentre el barco en el que tienen que operar", indica García. Los primeros contactos con Navantia se produjeron a principios de año, pero es ahora cuando la alianza se va a poner en marcha.

LA ELECCIÓN DE NAVANTIA Actualmente, "muchos de los grandes barcos obsoletos se venden a terceros países, como China o India, donde los desguazan y utilizan el acero para su industria", recuerda Miguel Ángel García. Incluso, "en Canarias hay unos 250 barcos abandonados porque sus propietarios no saben qué hacer con ellos al no existir un servicio como el que ahora vamos a poner en marcha con Navantia", cuenta.

La constructora naval eligió Reciclauto para ampliar su oferta de servicios debido a que la consultora navarra lidera actualmente el proyecto europeo Recyship, en el que se investiga la descontaminación y desguace de barcos fuera de uso. El proyecto comenzó en 2009 y en él participan cinco empresas -cuatro españolas y una portuguesa-, con una subvención de 3,5 millones de euros. Este tipo de iniciativas, que reciben una partida de la UE, se denominan life. Desde su inicio, unos 70 profesionales se encuentran involucrados en Recyship hasta 2013.

El consorcio que lidera Reciclauto también lo integran una consultora informática, una firma auditora, otra encargada de diseñar y elaborar prototipos de estudio de métodos y tiempos y de seguridad laboral y un astillero portugués. "En estos momentos, estamos probando en Barakaldo el desguace de dos barcos con nuevas maquinarias y tecnologías", explica García. Con este proyecto, "los barcos no van a ser chatarra, vamos a revalorizar sus piezas", insiste.

El proyecto Recyship ya se ha presentado en la Conferencia Internacional de Reciclaje de Londres, y está incluida en la web de la UE de reciclaje de barcos. "Estamos trabajando con la Comisión Europea en dar solución al reciclaje del sector naval", insiste García.

CONSULTORA FUNDADA EN 1997 Este proyecto europeo no es el primero en el que ha trabajado Reciclauto. Hace doce años, impulsó la iniciativa Ecoauto, que consistía en la descontaminación de los coches fuera de uso. "Este proyecto nos sirvió de base para impulsar Recyship, ya que nos planteamos cómo podíamos trasladar a los barcos el proceso de descontaminación y desguace que habíamos aplicado a los vehículos, en los que fuimos pioneros".

Desde 1997, Reciclauto trabaja como una empresa de ingeniería y consultoría ambiental y fabricante de maquinaria con relevancia ambiental. Desempeña su actividad en los diferentes sectores, "en especial en el de la automoción, que es el origen de la empresa, pero le pegamos a todos los sectores, como la alimentación, construcción, industria, etc.", recalca. Su área de actuación se extiende a todas las comunidades autónomas y Europa. La plantilla la componen diez profesionales, y de forma indirecta da empleo a cerca de 30 personas.

"Ahora mismo estamos inmersos en el desarrollo de una industria de reciclaje de barcos, un mercado incipiente en España", concluye.




<< Back to news
 
LIFE
Reciclauto Navarra S.L. NUEVAS OFICINAS RECICLAUTO - Edificio Plaza del Lago C/Garajonay 47, bajo 31621. Sarriguren(Navarra) T.(+34) 948 153 529   F. (+34) 948 152 335